Se ha celebrado reunión del tribunal de examen donde se han aprobado las bases y han quedado recogidas numerosas propuestas de la representación de los trabajadores en las Bases de la Convocatoria y entre ellas una parte muy importante de la propuesta conjunta que hemos planteado y defendido desde CGT de forma conjunta con ASC.
De dicha propuesta destacamos la celebración de la parte teórica como primera prueba entendiendo que hay muchas personas que desde tiempo vienen preparándose el temario que usualmente se utiliza para las pruebas de TUSSAM y dejar a estos sin la posibilidad de demostrar su trabajo durante este periodo atrás por quedar eliminado por una prueba psicotécnica no nos parecía ni oportuno ni aceptable.
Igualmente hemos eliminado la entrevista personal y estamos trabajando con vistas a que la prueba psicotécnica sea realizada sobre parámetros objetivamente cuantificables, de forma que los posibles aspirantes no seleccionados puedan comprobar sus puntuaciones de forma objetiva.
Otra cuestión que hemos defendido constantemente consistía en que la fase de concurso no puede tener un valor tan determinante sobre la oposición por lo que en esta convocatoria la prueba escrita va a tener un carácter muy importante, va a ser la que determine los aspirantes seleccionados, la prueba psicotécnica no cribará tanto como en la entrevista de la convocatoria anterior y el concurso no va a ser tan determinante en la nota final.
Respecto a los reconocimientos médicos Desde CGT siempre hemos mostrado nuestra posición contraria a la del cuadro de exclusiones de las bases de convocatorias anteriores y así lo hemos manifestado por activa y por pasiva. Cabe reconocer que dicho cuadro de exclusiones ha sido modificado y regulado conforme a la edad de los aspirantes, cuestión que nos alegra pero de CGT y ASC hemos propuesto una segunda opinión de médico especialista a tener en cuenta para el caso de los no aptos en dicha prueba médica. Esperemos que con ello se garantice un reconocimiento médico acorde a la conducción de autobús y no al de piloto de la NASA.
Por último destacar también que el CAP habrá que presentarlo en el momento de la selección de los 100 aspirantes últimos y no a la entrega de solicitudes para los aspirantes, el resto de documentación requerida, el título de secundaria obligatoria o equivalente, el carnet de conducir tipo D y los documentos acreditativos exigidos en las bases si se participa por el turno restringido para discapacitados deben de ser entregados y estar en posesión del mismo en el momento de inscribirse en la convocatoria.
Desde CGT, hemos manifestado nuestra oposición a la celebración de la prueba psicotécnica y al cuadro de exclusiones, pero las mejoras introducidas en las bases y haber recogidos las propuestas planteadas por nuestra Organización nos hace valorar de forma positiva las Bases de la presente convocatoria.
Salud compañeros.
Salud compañeros y compañeras:
En el día de ayer tuvimos conocimiento de que el TSJA desestimaba el recurso de la Empresa respecto a reconocer la paga de FFPP como una paga extra más, por lo que queda nuevamente claro que la detracción de la catorceava parte de las retribuciones de 2012 estuvo fuera de Ley.
Es cierto que con las devoluciones que hasta la fecha se han realizado las cantidades a devolver son pequeñas y que la empresa recurrirá al tribunal supremo,estando convencido de que nos volverá a darnos la razón, todo ello sin pasar por alto que nuestro objetivo en la devolución de todas las cantidades detraidas del año 2012.
Una vez más, los responsables jurídicos de la Empresa han vuelto a fallar y ha quedado en evidencia que en esta materia hicieron la interpretación de la ley más regresiva para los trabajadores. Así nos va.
SALIDAS EN APOYO AL COCHE TALLER
En estos días los oficiales de taller hemos recibido formación en prevención de riesgos laborales de un variopinto surtido de especialidades, excediendo las competencias de nuestro puesto de trabajo en el Taller. Que algunos olvidan con interesada facilidad, que las funciones de cada categoría vienen definidas en el capítulo II de nuestro convenio colectivo.
En esas citadas funciones, no indica en ningún sitio que debamos encarrilar un tranvía, o realizar un remolcaje; ni mucho menos reparar un vehículo en la vía pública. Por mucho que insista el responsable de recursos humanos. Desde CGT seguimos insistiendo en que es una labor que pertenece a una categoría definida de forma específica en el convenio como Oficial de Coche Taller y cualquier modificación de otra índole se tiene que negociar, si procede, al igual que el resto de cuestiones que suponen modificación del convenio colectivo o de las condiciones de trabajo. Seguimos insistiendo en que cualquier salida en apoyo del coche Taller es y será con CARÁCTER VOLUNTARIO.
No creemos que pretendan tener de salvoconducto de cualquier responsabilidad penal ante un accidente por una hipotética salida, (sea voluntaria o coaccionada) una formación incompleta y cargada de errores. Cuando resulta, que al parecer, se les olvida que la mayoría del personal del taller no está habilitado para el remolcaje, ni en el vehículo tractor ni en el remolcado, a cambio nos hacen hincapié en que no se nos olvide poner el pasador en las palas, y que según la formación es la “madre del cordero”. Pero claro que se puede esperar los mediocres responsables de siempre que solo han pretendido cubrir el expediente, si ni tan siquiera han facilitado la posibilidad de obtener el permiso D de los oficiales que están por contrato y llevan meses solicitándolo.
En ella se nos informa también que con solo bajar el pantógrafo del metro centro ya podemos manipular en él, cosa que es una temeridad al obviar que tiene acumuladores de corriente. También se añade después de explicarnos las postura para la carga de objetos y pesos que el encarrilamiento del tranvía, una vez levantado y situado sobre las mesas se realizará con “tracción animal”, es decir, empujando!! (total son unos cientos de Kilos nada más). Cuando la propia máquina se encarga de su desplazamiento. Eso sin hablar de los conocimientos o permisos necesarios de toda índole en trabajos de líneas eléctricas y mecanismos de alta tensión. O saltándose que para realizar cualquier trabajo en los sistemas de combustible de un vehículo a gas GNC se necesita una autorización por escrito del mando directo. Ni tampoco se nos informan de cómo operar con una instalación que contiene una presión de 200 bar, eso sí, a cambio nos muestran un video para que veamos como arde un autobús de gas y el peligro que entraña meterte a bombero o héroe por un día.
Esperemos que la nueva Dirección tenga la misma predisposición a solucionar los problemas de los trabajadores de mantenimiento y llegar a futuros acuerdos, al igual que se han acordado recientemente otras cuestiones como la puesta en marcha de los autobuses nocturnos o la devolución de la paga de 2012 y no caiga el personal de mantenimiento en el olvido, abandono y dejadez como ya hacen sus máximos responsables, que piensa que reparar vehículos consiste solo en quitar una pieza y poner otra nueva. CON ESTE PENSAMIENTO NO NOS EXTRAÑA LA FORMACIÓN QUE RECIBIMOS. Como si lo oyéramos, “dale un cursito a estos para que se callen la boca”.
El reconocimiento de oficiales como oficiales especialista que tantas veces hemos solicitado en distintas comisiones, no supone apenas coste y sin embargo sería el reconocimiento real y profesional de una categoría y de un trabajo que se realiza día a día en nuestras instalaciones. Igualmente no es razonable que la Empresa pretenda costear el servicio de una grúa privada mientras tiene los medios propios para hacerlo internamente con un coste inferior y solamente contemplando al Oficial de coche taller dentro del servicio especial de 3 a 6 de la mañana. Un solo remolcado de la grúa privada al mes cubre con creces y justifica el coste que no se pretende asumir. Desde CGT esperamos que en la primera evaluación que se realice del funcionamiento del servicio nocturno, actualmente de prueba, se contemple la necesidad del oficial del coche taller en dicho servicio.
CUIDAITO CON LAS PUERTAS
Mientras realizamos el presente escrito nos encontramos con una nuevo aviso colgado de las columnas del taller con el coste que ha supuesto la reparación de las puertas de las fosas y pidiendo por favor que se tenga cuidado con las mismas.
Partiendo de la base que todo el material debe de ser tratado correctamente no nos parecen las formas la más adecuadas, pues solamente pidiendo por favor que se respete el material y poniendo unas instrucciones para su correcto uso(algo que los trabajadores ya hacen) no hace necesario refregar a los trabajadores el coste de la reparación de las mismas. Si queremos recordarle facturas al de la idea del papelito, le recordaríamos muchas cosas que ha comprado y que no han servido para nada, la compra de los eléctricos que tiene escondido detrás de las instalaciones , el coste de la reparación de la cubierta de las instalaciones con goteras y sin garantía por parte de quien contrató en su día , el túnel insonorizado aprovechado como punto limpio de carrocería , cienmiles y cienmiles de euros mal invertidos para que venga ahora a publicar en las columnas la factura de lo que ha costado reparar las puertas de las fosas.
En CGT sabemos que los males del taller y el abandono que este sufre este y sus trabajadores solo es consecuencia del abandono al que su máximo responsable lo tiene sometido y solo con la implicación de los trabajadores sacaremos al Taller del vagón de cola en el que nos encontramos.
En el día de hoy se ha celebrado comisión mixta Permanente donde se han tratado dos cuestiones, una primera que ha consistido en darle oficialidad al acuerdo de partida de los autobuses nocturnos, y una segunda el cronograma de convocatorias de conductores perceptores que se empezaran a elaborar las bases la semana que viene,
una segunda de auxiliar administrativo de 17 plazas y jefe de trafico que se prevé para iniciarla en enero y una última de ayudantes para marzo de 2016.
Previo a la puesta en marcha de la convocatoria se ha acordado la continuidad de los compañeros de la última convocatoria y su conversión en indefinidos en el momento que los aspirantes de la siguiente convocatoria estén disponibles para su contratación.
Un saludo.
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