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SALIDAS EN APOYO AL COCHE TALLER

En estos días los oficiales de taller hemos recibido formación en prevención de riesgos laborales de un variopinto surtido de especialidades, excediendo las competencias de nuestro puesto de trabajo en el Taller. Que algunos olvidan con interesada facilidad, que las funciones de cada categoría vienen definidas en el capítulo II de nuestro convenio colectivo.

En esas citadas funciones, no indica en ningún sitio que debamos encarrilar un tranvía, o realizar un remolcaje; ni mucho menos reparar un vehículo en la vía pública. Por mucho que insista el responsable de recursos humanos. Desde CGT seguimos insistiendo en que es una labor que pertenece a una categoría definida de forma específica en el convenio como Oficial de Coche Taller y cualquier modificación de otra índole se tiene que negociar, si procede, al igual que el resto de cuestiones que suponen modificación del convenio colectivo o de las condiciones de trabajo. Seguimos insistiendo en que cualquier salida en apoyo del coche Taller es y será con CARÁCTER VOLUNTARIO.

No creemos que pretendan tener de salvoconducto de cualquier responsabilidad penal ante un accidente por una hipotética salida, (sea voluntaria o coaccionada) una formación incompleta y cargada de errores. Cuando resulta, que al parecer, se les olvida que la mayoría del personal del taller no está habilitado para el remolcaje, ni en el vehículo tractor ni en el remolcado, a cambio nos hacen hincapié en que no se nos olvide poner el pasador en las palas, y que según la formación es la “madre del cordero”. Pero claro que se puede esperar los mediocres responsables de siempre que solo han pretendido cubrir el expediente, si ni tan siquiera han facilitado la posibilidad de obtener el permiso D de los oficiales que están por contrato y llevan meses solicitándolo.

En ella se nos informa también que con solo bajar el pantógrafo del metro centro ya podemos manipular en él, cosa que es una temeridad al obviar que tiene acumuladores de corriente. También se añade después de explicarnos las postura para la carga de objetos y pesos que el encarrilamiento del tranvía, una vez levantado y situado sobre las mesas se realizará con “tracción animal”, es decir, empujando!! (total son unos cientos de Kilos nada más). Cuando la propia máquina se encarga de su desplazamiento. Eso sin hablar de los conocimientos o permisos necesarios de toda índole en trabajos de líneas eléctricas y mecanismos de alta tensión. O saltándose que para realizar cualquier trabajo en los sistemas de combustible de un vehículo a gas GNC se necesita una autorización por escrito del mando directo. Ni tampoco se nos informan de cómo operar con una instalación que contiene una presión de 200 bar, eso sí, a cambio nos muestran un video para que veamos como arde un autobús de gas y el peligro que entraña meterte a bombero o héroe por un día.

Esperemos que la nueva Dirección tenga la misma predisposición a solucionar los problemas de los trabajadores de mantenimiento y llegar a futuros acuerdos, al igual que se han acordado recientemente otras cuestiones como la puesta en marcha de los autobuses nocturnos o la devolución de la paga de 2012 y no caiga el personal de mantenimiento en el olvido, abandono y dejadez como ya hacen sus máximos responsables, que piensa que reparar vehículos consiste solo en quitar una pieza y poner otra nueva. CON ESTE PENSAMIENTO NO NOS EXTRAÑA LA FORMACIÓN QUE RECIBIMOS. Como si lo oyéramos, “dale un cursito a estos para que se callen la boca”.

El reconocimiento de oficiales como oficiales especialista que tantas veces hemos solicitado en distintas comisiones, no supone apenas coste y sin embargo sería el reconocimiento real y profesional de una categoría y de un trabajo que se realiza día a día en nuestras instalaciones. Igualmente no es razonable que la Empresa pretenda costear el servicio de una grúa privada mientras tiene los medios propios para hacerlo internamente con un coste inferior y solamente contemplando al Oficial de coche taller dentro del servicio especial de 3 a 6 de la mañana. Un solo remolcado de la grúa privada al mes cubre con creces y justifica el coste que no se pretende asumir. Desde CGT esperamos que en la primera evaluación que se realice del funcionamiento del servicio nocturno, actualmente de prueba, se contemple la necesidad del oficial del coche taller en dicho servicio.

CUIDAITO CON LAS PUERTAS

Mientras realizamos el presente escrito nos encontramos con una nuevo aviso colgado de las columnas del taller con el coste que ha supuesto la reparación de las puertas de las fosas y pidiendo por favor que se tenga cuidado con las mismas.

Partiendo de la base que todo el material debe de ser tratado correctamente no nos parecen las formas la más adecuadas, pues solamente pidiendo por favor que se respete el material y poniendo unas instrucciones para su correcto uso(algo que los trabajadores ya hacen) no hace necesario refregar a los trabajadores el coste de la reparación de las mismas. Si queremos recordarle facturas al de la idea del papelito, le recordaríamos muchas cosas que ha comprado y que no han servido para nada, la compra de los eléctricos que tiene escondido detrás de las instalaciones , el coste de la reparación de la cubierta de las instalaciones con goteras y sin garantía por parte de quien contrató en su día , el túnel insonorizado aprovechado como punto limpio de carrocería , cienmiles y cienmiles de euros mal invertidos para que venga ahora a publicar en las columnas la factura de lo que ha costado reparar las puertas de las fosas.

En CGT sabemos que los males del taller y el abandono que este sufre este y sus trabajadores solo es consecuencia del abandono al que su máximo responsable lo tiene sometido y solo con la implicación de los trabajadores sacaremos al Taller del vagón de cola en el que nos encontramos.

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