Salud compañeros y compañeras:
Os informamos del transcurrir de la semana en lo que a reuniones con la empresa se refiere.
En primer lugar, el miércoles nos sentamos con la dirección para tratar cuatro temas de interés para toda la plantilla.
En primer lugar se ha hablado del proyecto de conducción eficiente, que no deja de generar muchas incertidumbres para todos, tanto Dirección como Trabajadores.
Hemos alcanzado acuerdo en el sentido de que los datos recabados nunca serán utilizados con uso sancionador hacia los trabajadores. Se va a organizar una reunión de los sindicatos con la Empresa que gestiona para conocer concretamente los parámetros que se van a utilizar para medir el posible ahorro de combustible. La dirección mantiene la voluntad de destinar parte de ese ahorro a mejorar condiciones laborales de los trabajadores que estén afectados por el proyecto. Aun así es muy pronto para hacer valoración alguna de este tema y seguiremos informando del mismo.
Otro tema es la vuelta a las 35 horas. La dirección nos informa que desde el ayuntamiento han mantenido reuniones para que tengan prevista todas las cuestiones para su implantación si así lo acuerda el pleno. El próximo día 7 tenemos los sindicatos reunión con el alcalde para hablar del tema en cuestión.
Respecto a la aplicación del 0,6% de desviación del IPC en los conceptos retributivos la empresa nos informa de su intención de abonarlo en febrero pero está buscando el encaje jurídico. Nos piden sigilo en el tema.
Respecto al día de más en la feria, la primera toma de contacto ha sido de posiciones encontradas ya que se mezclan muchos conceptos que son susceptibles de ser modificados en la negociación colectiva. Os seguiremos informando de los avances que se produzcan en la negociación si ocurren.
Comité de Seguridad y Salud
Reunido el comité de seguridad y salud el pasado Jueves, hacemos un resumen de lo más importante de dicha reunión.
Para empezar, comunicaros que el pasado miércoles el comité de seguridad y salud hizo un seguimiento del funcionamiento de las calefacciones de la flota, siendo el resultado por debajo del 6%.Un resultado que nos refuerzan en nuestra hipótesis de que con un plan de prevención previa a la llegada del frio no hubiésemos tenido los problemas que han dado como resultado el total malestar del colectivo de conductores con las calefacciones.
Hemos trabajado las cuatro secciones sindicales sobre el documento enviado por la empresa respecto a las calefacciones. Se ha hecho una serie de mejoras acordadas por los cuatro sindicatos. Como son:
1 El protocolo se pondrá en marcha siempre que las temperaturas estén por debajo de 10 grados centígrados
2 Se asignarán los vehículos más nuevos en los primeros servicios y serán estos los últimos en ser retirado a última hora de la noche.
3 Se arrancarán los vehículos con 30 minutos de adelanto, una vez que el conductor llega al coche asignado. Este estará con temperatura de funcionamiento y podrá comprobar el buen funcionamiento de la calefacción.
4 Ante un problema del anti vaho en ruta, el vehículo será retirado inmediatamente.
La empresa se ha comprometido en estudiarlo y añadir dichos puntos en la medida de lo posible.
En breve saldrá el comunicado definitivo.
Por otro lado, la RE comunica que en la evaluación del puesto de trabajo del conductor/perceptor, este debe llevar prenda de protección de alta visibilidad para transitar por depósito.
Está en desarrollo el nuevo vestuario y se tendría que incluir dicha protección.
Desde CGT apoyamos la inclusión de esta protección como no puede ser de otra manera, y solicitamos que antes de hacer un vestuario centrado en esta protección y que parezca un bombero, es preferible utilizar un chaleco de fácil colocación para cuando se transite por depósito, y poder adecuar un vestuario cómodo y adecuado a la imagen de la empresa.
Aprobaremos un vestuario que cumpla con la normativa de prevención y salud, a sabiendas que utilizar esta prenda en las instalaciones de TUSSAM será engorroso para todos los compañeros.
Para terminar y centrándonos en talleres, se ha solicitado explícitamente por parte de CGT. La asistencia ha dicho comité del titular, que es el jefe de área, y no delegar al comité al delegado de departamento, ya que muchísimos puntos a tratar no tiene competencias y permanecen en la nevera meses y meses.
Esperamos que el pasotismo mostrado por esta persona hacia dicho comité, sea atajado por la gerencia. Siendo está la máxima responsable de que este individuo cabalgue por la empresa como el dueño del cortijo.
Comisión de Vestuario.
Hoy se ha reunido la comisión de vestuario, se han acordado los modelos que se presentaran en breve a los trabajadores para su posterior votación y elección.
Como paso previo, desde CGT se ha insistido, que cualquier modelo elegido, debe llevar la posibilidad de elección por parte del trabajador entre polo o camisa. A lo que en principio eran reacios y que por nuestra insistencia, se ha sacado el compromiso antes de que empiecen a tirar balones fuera como de costumbre. Al final, se ha acordado presentar tres proyectos para conductores y conductoras y otros tres para el personal del taller.
Las votaciones se realizaran telemáticamente, en el portal del empleado, con la posibilidad de realizarlo también personalmente en unas urnas que se van a instalar en zona de talleres al igual que cuando se realizó la encuesta de vestuario, y en depósito, además de por petición de CGT de una urna en Ponce de León y otra en el Prado de San Sebastián.
En este sentido, tenemos que valorar como un hito en la historia de Tussam, que sus trabajadores y trabajadoras sean los que puedan decidir sobre el vestuario, nunca, repito, nunca se ha tenido en cuenta y por tanto, la posibilidad de decidir qué imagen queremos. Es por esto la importancia de la participación a la hora de elegir uniforme.
También podemos adelantar, y este fue el motivo inicial de la comisión de vestuario, la mejorara de todas las calidades de las prendas, así nos la han transmitido, y de la que estaremos pendiente.
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